Flamenco et confinement

Sigue aprendiendo flamenco y creando en casa.

Desde hace varias semanas; aunque muchos de nosotros seguimos trabajando, nuestro negocio se ralentiza severamente debido al cierre total de los sectores del entretenimiento y la restauración. Por lo que se refiere al sector de las artes vivas y el flamenco en particular, los artistas (músico o bailaor) ya no pueden sudar al escenario. Como resultado, se enfrentan a desafíos económicos sin precedentes. Para los estudiantes de flamenco, las clases están obviamente canceladas. 

Pero eso no significa que los artistas flamencos o los estudiantes de flamenco se encuentren sin trabajo o «técnicamente desempleados». De hecho, parece que, para algunos, este contexto de corte diario es propicio para un estudio más profundo del flamenco y despierta el deseo de creación. Aquí mencionaremos en particular el caso del bailaor/a o del alumno de baile flamenco.

¿Cómo podemos seguir bailando flamenco en casa, con poco espacio y sin molestar a nuestros vecinos? Y cuando es imposible para nosotros bailar en casa, ¿cómo podemos seguir aprendiendo, enriqueciendo nuestra cultura Flamenca? 

El bailaor de flamenco puede aprender a través de las redes sociales

Desde el inicio del confinamiento, las redes sociales han desempeñado un papel importante en asegurar una continuidad de la vida flamenca. De hecho, muchos bailaores de flamenco han publicado vídeos de sí mismos, confinados a sus hogares, presentando una secuencia o «patá», por bulería, por tangos o por otro estilo con el fin de hacer bailar a sus fans en casa. 

Estas iniciativas para compartir contenidos artísticos para flamencos confinados han permitido a los artistas mantener cierta visibilidad en un contexto en el que ya no pueden ejercer su profesión con normalidad (física). Difusión gratuita y por tanto accesible a todos, estos contenidos también han hecho posible dar vida a este arte dentro de la comunidad flamenca en busca de ocupaciones artísticas enriquecedoras.

Como muchos artistas, la Compañía Flamenca ¡ Ay Castaña ! propuso una iniciativa de este tipo lanzando el reto instagram «pataíta por bulería en la cocina» el 22 de marzo de 2020. En forma de vídeo explicativo, la compañía presentó una pata por bulería para aprender y luego bailar en su cocina (cocina): sin necesidad de zapatos flamencos o un espacio muy grande; zapatillas y una cocina de un metro cuadrado son todo lo que necesita!

Pero el confinamiento continúa… y mientras que algunos artistas siguen compartiendo contenido al que se puede acceder en las redes, también están recurriendo a la organización de cursos en línea más formales a través de Zoom o Skype a horas fijas, lo que les permite ser pagados. La Compañía Flamenca ¡ Ay Castaña ! pronto ofrecerá cursos en línea únicos. Los alumnos que lo deseen podrán recibir una educación personalizada y más formal adaptada al bailaor de flamenco.

El bailaor de flamenco puede ampliar su esfera del conocimiento en el flamenco

Pero si, como bailaor/a, no puedes o no quieres bailar en casa, ¿qué puedes hacer? Esto es muy posible y comprensible, pero no te asustes, incluso sin bailar, un bailaor flamenco puede seguir enriqueciendo sus conocimientos, por ejemplo escuchando cantos flamencos, viendo vídeos de baile flamenco y disecciónndo los diferentes palos (estilos) del flamenco. 

De hecho, el aprendizaje para un bailarín de flamenco se hace en gran medida escuchando y observando. Entonces, ¿por qué no aprovechar este período de confinamiento para hacerlo?

Para escuchar flamenco muy fácilmente, Flamenco Radio es una apuesta segura. Esta radio le permitirá no sólo descubrir grabaciones recientes de artistas actuales, sino también y sobre todo grabaciones de artistas mayores que influyen en los artistas de hoy en día. Prácticamente ninguna publicidad y una presentación sistemática de las grabaciones emitidas (fecha, artistas, etc.) hacen que escuchar sea muy agradable. Por supuesto, si estás interesado en artistas particulares, y quieres escuchar/ver a estos artistas, es muy interesante buscar directamente vídeos en Youtube.

El bailaor de flamenco, para cultivar su arte y entenderlo mejor, por supuesto debe escuchar el canto. Sin embargo, también puede ir más allá en el estudio y diseccionar cada familia de palos y cada palo. Para esto, la página de flamenc-polis está muy bien documentada. Te permitirá conocer la historia de cada palo y los diferentes estilos de letras de cada uno de estos palos. Te invitamos a que lo revises aquí.

Bailaor de flamenco confinado pero libre para seguir aprendiendo

Liberando tiempo para algunos, encontramos que las circunstancias actuales ayudan a despertar la curiosidad, a aumentar el deseo de ir más allá de la esfera del bailaor de flamenco, de desencadenar la voluntad de crear o investigar este arte tan rico. El proceso de aprendizaje es interminable. Muchas soluciones digitales están disponibles al mayor número para seguir viviendo el flamenco todos los días de confinamiento … Viva el arte y viva el flamenco!

Foto que ilustra el artículo de Alia Photography

Puede ponerse en contacto con nosotros aquí…

Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.